REHABILITACION DE ADICCIONES

Web de Ayuda

ABRIENDO PUERTAS

 

 

Como después de la noche brilla una nueva mañana
Como después de la noche brilla una nueva mañana
así también en tu llanto hay una luz de esperanza.
así también en tu llanto hay una luz de esperanza.

Como después de la lluvia llega de nuevo la calma
Como después de la lluvia llega de nuevo la calma
el año nuevo te espera con alegrías en el alma.
el año nuevo te espera con alegrías en el alma.

Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
porque en el año que llega vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.

Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra
Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra
así es el canto que llevan las notas de mi guitarra
así es el canto que llevan las notas de mi guitarra

Como a través de la selva se van abriendo caminos
Como a través de la selva se van abriendo caminos
así también en la vida se va labrando el destino
así también en la vida se va labrando el destino

Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
porque en el año que llega vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.

Abriendo puertas, cerrando heridas
Que en la vida hay tanto por hacer,
deja tu llanto y echa pa’lante con fe
Abriendo puertas, cerrando heridas
Yo te lo digo de corazón, que año nuevo será mucho mejor

Abriendo puertas, cerrando heridas
Abriendo puertas, cerrando heridas
No existen barreras para ti. Si te propones serás feliz, muy feliz.
Abriendo puertas, cerrando heridas
Que el fracaso es puro invento.
Ya no me vengas con ese cuento, no, no

COMO SALIR DEL HOYO

 

 

1. ¿Qué son las drogas? Se llaman drogas a unas sustancias, perjudiciales en dosis pequeñas, que reúnen estas características:

Proporcionan un bienestar a corto plazo.
Dañan el cerebro y el sistema nervioso: un veneno tóxico que entorpece la inteligencia, la voluntad y la libertad, causando daños psíquicos, laborales, familiares y de sociabilidad.

Crean adicción o fuerte deseo de volver a tomarlas

Son origen de muchos pecados, accidentes, robos y palizas. Un amigo me dice que añada muertes y suicidios pues él tiene experiencia de esos casos. Dudé en ponerlo porque me parecían sucesos menos habituales. Al final he decidido escribirlo pues de algún modo drogarse es un suicidio a cámara lenta, y esto sí es algo general.

2. ¿Son realmente perjudiciales? Sus efectos sobre el sistema nervioso son graves. Se puede decir que son las cosas materiales que más dañan al hombre, porque afectan a las facultades del alma reduciendo la capacidad de la inteligencia y de la voluntad.

3. Entonces, ¿por qué se toman? Hay varios motivos:

Están de moda en algunos ambientes y quien no las toma puede sentirse algo rechazado. También hay curiosidad y deseo de nuevas experiencias. Normalmente se empiezan a tomar por influencia de las amistades.
Producen placeres y bienestar a corto plazo. Y no se quiere pensar en sus efectos posteriores.
Es un modo de evadirse de la realidad. Pero no resuelve sino agrava los problemas.
Algunas personas sin ideales adoptan como meta principal en su vida la diversión, y las drogas ayudan momentáneamente a ciertas juergas. Les da igual que causen destrozos en la persona mientras ahora proporcionen diversión.

4. ¿Cómo evitar la drogadicción? Es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta abandonarlo. Un amigo que dejó las drogas me insiste en que subraye esta frase, y la repito: es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta salirse. Para no empezarlo se suele recomendar:
Evitar ambientes y amistades que usen drogas. Esta es la medida principal que debe tomarse, aunque cambiar de costumbres siempre cuesta.
Llevar una vida sacrificada acostumbrándose a dominar el propio cuerpo para no ser esclavo de sus caprichos.
Fomentar la responsabilidad en el trabajo y en el servicio a los demás, de modo que la diversión pase a un segundo plano.
Fomentar la vida espiritual y otros ideales nobles que den mayor sentido a la vida

CONSEJOS PARA AYUDAR

 

Cómo podemos ayudar a evitar el consumo de drogas de nuestros amigos?

Yo creo que es básica la participación de los compañeros. Mucha gente piensa (de hecho hay un dicho mexicano que a lo mejor existe en otras partes del mundo: “Dime con quien andas y te diré quién eres”) que los que más influyen en los muchachos son los mismos muchachos. Por presión grupal, muchos jóvenes en la Secundaria se sienten obligados a fumar o tomar sus primeras cervezas. Muchos niños que yo he conocido me han dicho que fueron sus propios amigos los que les dijeron “Oye, olvídate. Tómate o fúmate esto”. Pero creo que también pueden influir para que no consuman. Y esta situación no la hemos trabajado mucho en México y creo que eso es lo que debemos estimular: la formación de jóvenes interesados en apoyar a otros jóvenes para que rechacen el consumo de drogas.

Otra cosa importante es no dejar la escuela. Ya sabemos que la escuela no garantiza una movilidad social, pero sí ayuda a tener otros hábitos. Si el niño va a la escuela, se acostumbra a leer y a hacer otras cosas. En cambio, si no va a la escuela, sólo se acostumbra a estarse drogando.

Yo creo que para ayudar a evitar el consumo de drogas, en primer lugar hay que trabajar con los muchachos, incorporarlos, capacitarlos, enseñarles a trabajar el manejo de las drogas y a cómo evitarlas.

Hay que multiplicar las alternativas, lo que los muchachos quieren hacer como actividades recreativas, deportivas, lo que les gusta a los jóvenes, pero no tenemos las oportunidades para hacerlo y ellos se acercan a lo que está en la esquina, que es la droga.

Hay que generar más centros de apoyo para las familias en México y no regañarlos más porque eso convierte en más profundos los problemas con los jóvenes. Es mejor tratar de comprenderlos y apoyarlos. Los papás tenemos que ser tolerantes y ahora en México la gente se está quejando porque los jóvenes llegan a sus casas reclamando sus derechos de niños y los papás no sabemos qué hacer con ellos. Hay que aprender a convivir con los jóvenes y a respetar sus derechos y tratar de que los demás también los cumplan, y uno de esos derechos es el de la información y el derecho a decir no a las drogas, que no lo han ejercido porque los adultos no les hemos estado apoyando. La solución es social y, sin los muchachos y las muchachas, no podemos hacer muchas cosas.

¿Cómo puedo protegerme para no consumir drogas?

Conociendo a más gente se conocen otras formas de vida, como con esta entrevista. Pero muchos jóvenes únicamente conocen una sola forma de vida: los amigos de la esquina que consumen drogas. Yo no me arrepiento de haber conocido a niños que consumen drogas, pues me han enseñado mucho. El problema es cuando sólo se conoce un tipo de personas. Los muchachos que yo he podido ver que no consumen drogas o que consumieron drogas pero que ya no las consumen, son los que conocen a más gente. Yo creo que lo que les puede mantener alejados de las drogas es tener variedad de amigos, pues te pueden ayudar a tener una variedad de respuestas ante los problemas que puedan surgir. Otra forma de evitar el consumo es realizar actividades que permitan cumplir las metas de los jóvenes poco a poco. Llenándose de actividades que les mantengan ocupados. Además, eso hace sentir a uno orgullo o gusto por lo que hace.

¿Qué consejos saludables puede brindarnos para cuidarnos día a día mejor?

Hay que aprender a identificar los riesgos. Mucha gente dice que hay que alejarse de las malas compañías, pero quizá esas malas compañías son buenos amigos que están pasando un mal momento y, si uno se aleja de ellos, se les condena a continuar en esa situación. Yo no aconsejo que los muchachos se alejen sólo porque consumen drogas. Creo que cada vez más tenemos que convivir aquí, en la Ciudad de México, con alcohólicos y fumadores, y no siempre los estamos rechazando. A veces nos toca platicar con fumadores y cada cual tiene sus propias perspectivas. Hay que platicar, pero siempre muy seguros de lo que queremos; no vamos a aceptar siempre todo lo que nos digan. Esto no quiere decir que no puedan ser nuestros amigos. Si son realmente nuestros amigos, nos van a respetar y nosotros los vamos a respetar a ellos. En conclusión, uno puede tener amigos que consumen drogas, pero se ha saber que son un grupo de riesgo y saberlos manejar cuando ellos empiezan a presionar animándote a consumir drogas. Nosotros elaboramos un cuaderno para enseñar a enfrentar a los muchachos situaciones de riesgo que pueden pasarles.

Una situación de riesgo es pasar demasiado tiempo en la calle porque en tu casa tienes problemas, no te entienden o te expulsaron de la escuela. Si el joven pasa mucho tiempo en la calle, se le acercan chavos que empiezan a invitarlo a tomar drogas o empieza a ver dónde las venden o empiezan a acercársele vendedores para que les ayude a vender drogas.

Otra situación de riesgo es tener nada más amigos que consumen drogas. Se pueden tener amigos que consumen drogas, pero también se deberían tener amigos que no consuman drogas, que sean deportistas, que les guste la música, que les guste la escuela. Eso sí, tener amigos siempre está muy bien.

Hay que enseñar a los jóvenes a convivir con esos riesgos. No podemos mantenerlos en situaciones artificiales porque sino el día que se enfrenten a la realidad no van a saber qué hacer. Sobre todo hay que sentirse orgulloso de lo que uno es y saber lo que se quiere. Yo pienso que básicamente hay que enseñar a los jóvenes a identificar los riesgos y a prevenirlos y enfrentarse a ellos con seguridad.


UN MENSAJE PARA TI...

 

NO DEJES QUE LA DROGA TE DOMINE

REFLEXION

De la piel para dentro empieza

mi exclusiva jurisdicción.

Elijo yo aquello que puede o

no cruzar esa frontera.

Soy un estado soberano,

y las lindes de mi piel me resultan

mucho más sagradas

que los confines políticos

de cualquier país"

Anonimo

ESCAPA DE LA DROGA

Recent Videos

2025 views - 1 comment
2001 views - 0 comments
1435 views - 0 comments
1357 views - 0 comments

SIEMPRE HAY UNA SALIDA

CEDRO - LUGAR DE ESCUCHA



De acuerdo a tus expectativas podemos brindarte diversas modalidades de atención.ELIGE LA QUE PREFIERAS Para mejorar nuestra atención y acordar una cita en una sesión de chat privado, COMPLETA ESTE FORMULARIO LUGAR DE ESCUCHA


http://www.cedro.org.pe/lugar/index.html http://www.cedro.org.pe/drogas.htm


GOOGLE +

Blog Widget by LinkWithin

LLEGARON DE....

free counters


contador gratis

HORA PERU


contador gratis

contador gratis

BLOGCATALG y PERUBLOGS

Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Peru Blogs

Follow me on Twitter

Post & Promote (digg, etc.)

Powered by Webs

COMENTARIOS

MYBLOGLOG

Join My Community at MyBloglog!

LINKWITHIN

 

Blog Widget by LinkWithin


Mi Ping en TotalPing.com